La "Revolución Cultural"

A fines de los años 60 surge un nuevo aspecto de la IV Revolución: la revolución cultural, ya prevista y definida por el Dr. Plinio en la primera edición de “Revolución y Contra-Revolución”, en 1959.

  

Plinio Corrêa de Oliveira

1 – ¿Qué es la “revolución cultural”?

Es la que actúa “en la vida cotidiana, en las costumbres, en las mentalidades, en los modos de ser, de sentir y de vivir” (p. 217).

2 – ¿De qué modo surgió?

“Como una modalidad de guerra psicológica revolucionaria, a partir de la rebelión estudiantil de la Sorbonne, en mayo de 1968, numerosos autores socialistas y marxistas en general pasaron a reconocer la necesidad de una forma de revolución previa a las transformaciones políticas y socioeconómicas (…). Es la llamada ʻrevolución culturalʼ” (p. 217).

3 – ¿Cuál es su principal objetivo?

“Consideran ellos que esta revolución, preponderantemente psicológica y tendencial, es una etapa indispensable para llegar al cambio de mentalidad que haría posible la implantación de la utopía igualitaria, pues, sin tal preparación, la transformación revolucionaria y los consiguientes ʻcambios de estructuraʼ resultarían efímeros (p. 217).

4 – ¿Hay alguna analogía entre ella y la otra forma de Revolución?

“El referido concepto de ʻrevolución culturalʼ abarca, con impresionante analogía, el mismo campo ya designado por Revolución y Contra-Revolución, en 1959, como propio de la Revolución en las tendencias” (p. 217).

5 – ¿Qué significa “Revolución en las tendencias?

La “Revolución es un proceso compuesto de etapas, y tiene su origen último en determinadas tendencias desordenadas que le sirven de alma y de fuerza propulsora más íntima (…).

“Esas tendencias desordenadas que por su propia naturaleza luchan por realizarse, no conformándose ya con todo un orden de cosas que les es contrario, comienzan por modificar las mentalidades, los modos de ser, las expresiones artísticas y las costumbres, sin tocar al principio, de modo directo – habitualmente, por lo menos – las ideas” (pp. 40-41).

6 – ¿Existe alguna relación entre la IV Revolución y la “revolución cultural”?

“La IV Revolución, si bien incluye también el aspecto político, es una Revolución que se califica a sí misma de ʻculturalʼ, o sea, que abarca grosso modo todos los aspectos de la existencia humana” (p. 202)2.

1) “Revolución y Contra-Revolución contiene tres partes. Las dos primeras fueron escritas en 1959, y la tercera – en la cual el Dr. Plinio trata de la ʻrevolución culturalʼ – en 1976.

2) Para todas las referencias: “Revolución y Contra-Revolución”, Editora Retornarei, São Paulo, 5ª. Edición en portugués, 254 páginas.


(Revista Dr. Plinio, No. 138, septiembre de 2009, pp. 16-17, Editora Retornarei Ltda., São Paulo).

Last Updated on Monday, 15 July 2019 15:40