Nuevo Arzobispo Primado

Nuevo Arzobispo de Bogotá 

   Monseñor Rubén Salazar Gómez nació en Bogotá el 22 de septiembre de 1942. En el Seminario de Ibagué cursó los estudios secundarios y el ciclo filosófico. Después fue a Roma y en la Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en Teología; luego, en el Pontificio Instituto Bíblico, adelantó la licenciatura en Sagrada Escritura.

Fue ordenado presbítero el 20 de mayo de 1967 para la Arquidiócesis de Ibagué. En el período 1987-1990, se desempeñó en Bogotá como director del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana. Fue miembro del Pontificio Consejo Cor Unum y representante de los Países Bolivarianos en el Consejo Ejecutivo de Caritas Internationalis. Luego, regresó a Ibagué donde fue párroco en Nuestra Señora de Chiquinquirá y Vicario de Pastoral hasta 1992.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cúcuta el 11 de febrero de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo del mismo año.

El 11 de marzo de 1999 fue nombrado Arzobispo de Barranquilla, entonces se dio a la tarea de poner en marcha un proceso de nueva evangelización que condujera a una renovación pastoral y social a esta Arquidiócesis, que territorialmente coincide con el Departamento del Atlántico.

Monseñor Rubén Salazar fue nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal el 3 de julio de 2008 en el marco de la octogésima quinta Asamblea Plenaria de los Obispo de Colombia.

Last Updated on Sunday, 13 September 2015 22:23