Jornada Mundial de la Juventud católica

Martes 16 de agosto: Comienza la JMJ en España

-Será  la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que se viene celebrando desde 1984 y que llevará al Papa Benedicto XVI a Madrid el próximo jueves en su tercer viaje a España, donde le espera más de un millón de peregrinos unidos bajo el lema  Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe. Más de 30.000 voluntarios y unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la jornada.

-El Papa llegará hasta el jueves al medio día. El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela celebrará misa de inicio de la Jornada el martes. El Parque del Buen Retiro se transformará en el Parque del Perdón, con  200 confesionarios donde prestarán servicio un millar de sacerdotes.

-El miércoles se celebrará una manifestación que se iniciará y terminará en la Plaza de Tirso de Molina tras pasar por la Puerta del Sol, convocada por casi un centenar de organizaciones de laicos, ateos y cristianos de base, entre otros, contra la JMJ por el coste que según denuncia, tendrá para las administraciones públicas, importe que estiman en unos cien millones de euros.

-El Papa estará del jueves al domingo, participará en más de una docena de actos, como una ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Vía Crucis en el Paseo de Recoletos y la Vigilia y la Santa Misa en el aeródromo de Cuatro Vientos. También mantendrá reuniones institucionales con representantes del Gobierno, la Realeza y la oposición, y encuentros con religiosas, profesores y seminaristas.

-Más de 450.000 jóvenes se han inscrito para participar en la Jornada y de ellos, 300.000 han pedido alojamiento y se instalarán en unos 5.000 espacios entre colegios, parroquias, polideportivos y familias, concretamente 693 espacios públicos y 790 privados. Además, habrá 2.000 jóvenes procedentes de países con pocos recursos, que han podido acudir a la JMJ gracias al Fondo de Solidaridad.

-La historia de la JMJ se remonta al Domingo de Ramos de 1984 con Juan Pablo II, pero no fue hasta el año siguiente cuando se instaura la celebración anual de esta cita. De las 25 ediciones anteriores, diez se han celebrado en distintos lugares del mundo y han reunido a cerca de 17 millones de jóvenes. Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sidney (Australia) han sido hasta ahora los lugares elegidos.

-Río de Janeiro será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2013, según ha confirmado este viernes el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, que ha precisado que se celebrará en sede internacional un año antes para no coincidir con el Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en 2014 en Brasil. Aunque es tradición que el Santo Padre anuncie la sede de la siguiente JMJ internacional al concluir la Eucaristía de clausura de la jornada, en esta ocasión se ha confirmado previamente la sede de la siguiente cita internacional.

Last Updated on Sunday, 13 September 2015 22:23